Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, me dicen Chelión.

10 Mar 2013 - 16 Mar 2013
Organisation: 
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, me dicen Chelión

Yo nací en Veracruz, tengo veinte años viviendo aquí en Santa Ana, mis papás son de aquí de Zegache, estuvimos viviendo dos años en Michoacán, tres años en el DF y de ahí nos venimos a radicar a Zegache, después yo me fui a Oregon, estuve allá ocho años, regresé y ahora estoy trabajando en los Talleres Comunitarios de Zegache aprendiendo distintos oficios.
En mi casa somos tres hermanos, mi mamá y mi papá. Ttengo mi hermano que tiene 21 años, él está ahorita en Oregon, tengo otro hermano de 16 años, él está ahorita estudiando y mis papás se dedican al campo, a la cría de animales. Yo les ayudo en lo que puedo en el campo.

Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, me dicen Chelión., Bueno para mi Zegache antes era un pueblo fantasma..., que sólo se dedicaba al cultivo del maíz . . . , utilizando los pozos de riego para que creciera, la crianza de ganado, y también se utilizaban. . .,  los animales para el trabajo, para acarrear leña al cerro y poder cocinar., Ahora ya se está saliendo adelante culturalmente por medio de su iglesia,, se está dando a conocer culturalmente y para mí ya el pueblo está dejando de ser un pueblo fantasma por medio de la iglesia y por los talleres comunitarios de Zegache., Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, me dicen Chelión., Bueno yo les voy a contar mi anécdota de cuando me fui para los Estados Unidos, cómo fue el tiempo en el que llegué yo allá. Lo primero es que tienes que abandonar la familia, vas arreglando todo porque te vas a enfrentar a muchos peligros;, cruzando arroyos y ríos tú no sabes lo que puedes encontrar ahí y sin embargo no vas pensando en eso sino en lo que quieres lograr, , tienes que pasar muchas cosas, hambre y te olvidas de la familia, sobretodo ahí aprendes a valorar lo que tienes en casa porque bueno yo en lo personal, cuando estaba más chico, tenía yo como 13 o 14 años, yo sí discutía mucho con mi mama y le gritaba., Cuando me fui a estados unidos ahí aprendí a valorar todo lo que tenía, después mi mamá se enfermó, bueno de hecho hasta ahorita mi mamá está enferma de diabetes y pues en lo personal a veces ha llegado el momento de que yo me siento culpable por las cosas que le hice pasar cuando estaba aquí. Cuando yo estaba allá en Oregon y hasta ahorita antes de este taller, a nadie le había contado que yo me sentía culpable de su enfermedad., Aunque después de las cosas que le hice pasar y a mi papá también, después ya se olvida uno de todo lo que tiene cuando esta uno aquí, no valoras la libertad que tienes en tu casa y en tu tierra porque eres libre de andar por donde tú quieras., Pero a pesar de todo lo que pasas, se logra el objetivo que uno tiene al estar allá, que es tener una casa para mi mamá. La construimos entre mi papá y yo pero siempre me llegan recuerdos de que en parte yo me siento culpable de la enfermedad de mi mamá porque yo la hice pasar enojos, discusiones, entonces prácticamente eso te lleva a que te puedas enfermar, sería todo.
prio: 
2