Mi nombre es María Dolores López Ramírez

10 Mar 2013 - 16 Mar 2013
Organisation: 
Place: 
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
,
Tags: 
Yo soy Maria Dolores Lopez Ramirez

Soy de la ciudad de Querétaro, ahí nací y ahí crecí hasta que me casé hace 20 años con una persona de aquí. En Zegache me dedico al hogar, cuando estoy en mi estado yo me dedico a trabajar en una empresa, soy técnico en control de calidad, por eso es que trabajo allá y aquí no, porque aquí no hay empleo para mí, por eso me dedico al hogar.
Tengo veinte años de casada, pero 10 los he compartido en otros lugares, he vivido en Ciudad Ixtepec y en Querétaro y ahorita tiene seis años que regresé a Santa Ana Zegache.
Tengo dos hijos uno de 17 y otro de 13 años, estudian ambos, cuando estamos aquí nos dedicamos al campo con mi esposo, aparte tenemos animales, nos dedicamos a criar borregos y venderlos. Aquí así trabajo de lo que caiga porque arreglo ropa, tejo, hago servilletas, hago recuerdos, o sea de lo que caiga.

Mi nombre es María Dolores López Ramírez, Les voy a platicar lo que a mí me sorprendió cuando llegué a Oaxaca. Para empezar los siete mogotes, aquí les enseño uno porque yo nunca los había visto., Cuando ustedes llegan a Santa Ana Zegache, llegan ustedes a su iglesia y aquí verán un templo con mucho colorido que no se ve en otras partes más que en el estado de Oaxaca, especialmente en el distrito de Ocotlán., Si dan un recorrido por las calles parece que se detuvo el tiempo porque tenemos tanto callejones como caminos naturales y es muy bonito, si saben apreciar lo antigüo, , también podemos encontrar pozos de agua en muchos lugares del pueblo,, ...podemos ver el agua y la podemos extraer con mecates o con bomba,, ...también lo que ustedes pueden ver es el pastoreo, actualmente puedes ver a las personas con su ganado, ya sea vacuno o caprino., Para que llegues a Santa Ana pregunta por el cerro de María Sánchez en las faldas del cerro, está Santa Ana Zegache., Mi nombre es María Dolores López Ramírez, A mi me gusta hablar de mi familia Mi familia es muy numerosa somos 70 nietos. Ellos son mis papás y decidieron formar su familia hace 46 años, mi papá es el señor José López Martínez, mi mamá la señora Delfina Ramírez Nieves, tienen ocho hijos de los ocho yo soy la mayor., Cuando yo llegué a Zegache así estaba el terreno en donde está mi casa, empezamos desde cero, con esfuerzos fuimos construyendo, empezamos con una casita de carrizo, de cero como muchas familias, así empezamos., Ahora así está mi casa, pues nos ha costado mucho, tenemos muy poquito y queremos hacerle más arreglitos,, . . . pero la economía no nos está ayudando. Lo poquito que tenemos, a nosotros nos llena de satisfacción porque empezamos de cero, sin nada., Así es ahora mi familia. Él es mi hijo Erick de Jesús, mi hijo Beto y mi esposo Mateo Velasco. Hemos tenido muchos problemas, pero a pesar de todo, terminamos como empezamos: juntos, eso es todo.
prio: 
2