Relatos de Zegache

Relatos de Zegache - Introducción
17 Mar 2013 - 18 Mar 2013
Cómo es vivir en Santa Ana Zegache? En marzo del 2013, se llevaron a cabo dos talleres de Relatos Fotográficos con jovenes y adultos del pueblo, dándoles la oportunidad de documentar con sus propias pàlabras y fotografías lo que significa vivir ahí. Se pidió a los participantes crear dos breves historias, la primera enfocándose en lo que ellos consideraban como característica más importante del pueblo, y la segunda, una historia más personal de su propia vida. En palabras y fotografías, describieron lo bueno y lo no tan bueno de este lugar, y lo que extrañan cuando se van de ahí.

El taller fue organizado y llevado por Karin Becker, profesora de Estudios de Medios y Comunicación en la Universidad de Estocolmo. Como parte de un proyecto de investigación de los medios llamado “Cambiando de Lugar”. Trabajó en conjunto con Patricia Tovar, una antropóloga y curadora de arte, quien también ayudó como traductora. Los seis adultos que participaron fueron: Verónica Aquino Ambrocio, José Luis Gutiérrez Mendoza, Ángeles León Díaz, María Dolores López Ramírez (Dolores), José Luis Venegas Chompa and Juana Reyes Mendoza. Los cinco jóvenes participantes son Laura Jessica Chompa Aquino, Karen Nayely Chompa Aquino, Edith Araceli Gutierrez Mendoza, Rigoberto Mendoza Díaz, and José Clemente Reyes Morales. Los talleres fueron realizados con los fondos de una beca otorgada por El consejo de Investigación Sueco y el soporte logístico de los Talleres Comunitarios de Zegache A.C. apoyados por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Mucha gente incluyó en sus historias viejas fotografías del pueblo , de ellos mismos y de sus familiares. Una de las mujeres, Dolores, trajo su colección de viejas fotografías con importantes puntos de referencia y personajes locales, lo cual orilló a a tener amplias conversaciones de relatos de su pueblo sus tradiciones y sus habitantes, así como los cambion que ha tenido Zegache.
Al terminar los talleres, los grupos hablaron sobre como veían estas fotografías y como afectaba su perspectiva del pueblo y su vida, el crear sus propias imágenes. Hablaron sobre el valor de esta narrativa visual para la comunidad y de cómo podrían utilizarla en el futuro, por ejemplo, haciendo un archivo en red sobre Zegache. Karin explicó cómo utilizará los resultados en su investigación, para acercarse más a las diferentes “maneras de ver” reflejadas en las historias, y como una manera de intercambiar experiencias de vida a través de las culturas, incluyendo la experiencia de la migracióny la importancia actual del lugar de origen.

La iglesia fue definitivamente el primer lugar que decidieron visitar. José Luis (Ches) toma la iniciativa.
Enseguida los demás se unieron.
José Luis (Chelión) dibuja en el río. Todos dicen que el agua es muy importante aquí.
Sí hay mucha basura al rededor y eso también es importante demostrarlo.
Este es un pueblo agricultor, tendremos que tomar fotos del campo.
El grupo empieza a hablar sobre el orden en que visitarán los sitios de su mapa.
Todos probando sus cámaras.
Con seis personas en el grupo y sólo cinco cámaras, Juanita y Ches deciden compartir  una cámara.
El atrio del templo es la primera parada de la gira fotográfica por Zegache.
En las escaleras del templo
El sacristán abrió la torre, así que pudimos subir al techo de la iglesia.
Las jacarandas están floreando y hay una vista maravillosa del valle y del pueblo.
El próximo lugar para visitar es el mogote grande, pero en el camino Verónica observa una pila de basura para documentar.
Verónica y Ángeles toman fotos de una parte “no muy buena” de Zegache.
Ángeles fotografió los chivos de su familia
El más grande de los siete mogotes de Zegache.
El grupo ve dos hombres que vienen de su día de trabajo
Y todos quieren tomarles foto!
No les importa, hasta se paran a posar!
Caminamos hacia el campo, y se pararon para unos acercamientos a la planta de alfalfa.
La alfalfa se extiende hacia el horizonte, sobrepasando la orilla del pueblo.
Conforme bajaba el sol, nos fuimos regresando a los Talleres.
Haciendo una parada para tomar fotos en la nueva capilla. Dolores logró capturar una foto de Santa Ana en el interior.
José Luis/Ches presenta su relato de Zegache al grupo.
El relato de José Luis/Chelión incluye el cerro de María Sánchez, una foto que tomó desde el techo de la iglesia. Relatos de este cerro aparecen en muchas de las narraciones
Los importantes recursos del agua también forman parte de muchos relatos, incluyendo el de José Luis Chelión
En su relato personal, Verónica incluyó una foto que tomó de sus hijas.
 Verónica también fotografió estas figuras prehispánicas y las incluyó en su relato, en como ella y su marido las encontraron mientras trabajaban en el campo.
Mi nombre es Ángeles León Díaz
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Tengo cuarenta años
Nací en Santa Ana Zegache, y he vivido aquí siempre
Mis hijos y yo vivimos aquí y mi esposo está en San Francisco California
Tengo dos hijos: mi hijo tiene 20 años y se llama Ángel Omar Martínez León, mi hija tiene 19 años y se llama Guadalupe Elizabeth Martínez León. Mi esposo se llama Jaime Martínez Gaspar.
Yo hago de todo un poco, los quehaceres del hogar, vendo perfumes de diferentes marcas, trabajo en el campo sembrando maíz y alfalfa. La vendo y de ahí saco otro poco de dinero, el maíz es para el consumo de la casa.

Mi nombre es Ángeles León Díaz
Aquí en mi comunidad, la gente también aparte de su iglesia tiene tradiciones con sus santos, aquí tenemos al Dulce Nombre de Jesús. . .
que es antigüo y fue encontrado en el fondo de un pozo por personas de Santa Ana Zegache, lo trajeron a la iglesia, por eso lo celebramos en febrero y la feria anual es una semana antes del carnaval.
También para que la gente sobreviva cosecha el maíz, el frijol, la calabaza y la alfalfa, aquí existe mucho la migración a estados unidos.
Hace años se transportaba la alfalfa en burro, ahora se transporta con carreta y burro, es un poco más fácil, la alfalfa se riega con el agua de los pozos que cada persona tiene en su terreno o domicilio, es una forma de empleo para la comunidad.
También llegó a la comunidad un taller de restauración en donde algunos jóvenes de la población se han beneficiado, y así no han emigrado porque la mayoría de los hombres de la comunidad están en Estados Unidos.
Mi nombre es Ángeles León Díaz
Yo soy Ángeles y esta es mi casa, para mi después de trabajar o de salir a la calle, mi área personal o lo que más me gusta, es llegar a mi casa porque vivimos en un lugar apartado sin ruido, sin nadie que te interrumpa,
llegas y te pones ahí en el patio a regar los árboles, tenemos algunos árboles frutales y es lo que más nos gusta.
Estos son mis árboles que tenemos ahí en mi casa.
Este es mi pozo, lo que más me gusta de mi pozo es que ha vivido con nosotros desde hace 20 años que llegamos a vivir allá y por eso lo cuidamos mucho, porque a través del pozo pues regamos los árboles y por eso es que mantenemos mi casa con plantas.
También hay otra cosa que me gustó mucho, y es que llegó al pueblo la misión cultural en donde yo me siento muy contenta de haber hecho mis cosas, por ejemplo hice este closet, lo hice yo misma con mis manos y eso es lo que me agrada de las cosas que he hecho. Siempre he querido ir a un curso de fotografía y por lo menos aquí este curso me ayudó a realizar mi sueño, pude tomar las fotografías y ahí incluye mi sueño.
Mi nombre es José Luis Gutiérrez Mendoza, me dicen Ches.
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Yo tengo 27 años.
Pertenezco a los Talleres Comunitarios de Zegache, tiene dos años que estoy aquí, dejé la carrera de ingeniería electrónica por falta de recursos, ahora que tengo esta oportunidad estoy aprendiendo talla de madera y otros oficios.
Soy de Santa Ana Zegache, en mi niñez iba y venía porque mi papá era militar y se cambiaba constantemente de lugar, por temporadas veníamos aquí y tiene 10 años que ya estoy permanente en Santa Ana Zegache.
Ahorita estoy con mis hermanas, estamos viviendo y nada más.
Vivo con mis dos hermanas, la más chiquita es de 13 y la otra de 24 años, estamos en la casa y mi hermana tiene un niño de 1 año y ahorita nos estamos ayudando para sacar adelante a su bebé, ella se dedica a vender pollo aquí en la comunidad.
La más chica se dedica a la escuela está en la secundaria; se llama Edith Araceli y la más grande se llama Rosa. Mis papás se divorciaron y pues ahorita no estamos con ellos, viven en otro lugar.

Mi nombre es José Luis Gutierrez Mendoza, me dicen Ches.
Mi nombre es José Luis Gutiérrez Mendoza, me dicen Ches.
Aquí en Santa Ana Zegache las actividades empiezan muy temprano, regularmente se va el padre de familia y el hijo mayor ayuda a las labores que se hacen en el campo, esto se ha hecho desde hace mucho tiempo y es algo como una tradición que ha venido practicándose de generación en generación.
Ya en el campo se hacen trabajos de agricultura, se siembra maíz y la mayoría de las cosas que se siembran son de temporal, pero siempre hay mucho qué hacer en el campo, hay veces que no se dan abasto con el trabajo.
Por otra parte, las mujeres que regularmente se quedan en la casa, son las que se encargan de criar a los animales como guajolotes, pollos y otros animales domésticos y. . .
ambién realizan labores del hogar como ir al mercado o hacer tortillas. Se preocupan por la alimentación de quienes van atl campo, todo esto lo hacen para sus hijos, para vivir.
Durante mucho tiempo se ha hecho esto y es como vivir al día, pero también esto ha perjudicado porque generalmente cuando hay enfermedades no se encuentran recursos suficientes para solventar los gastos y es una dificultad, es un problema y muchas veces se recurre a la migración o a hacer otros oficios.
Mi nombre es José Luis Gutiérrez Mendoza, me dicen Ches.
Yo les voy a contar acerca de cómo ha sido mi vida o cómo veo mi vida, yo siento que mi vida es como un tablero de ajedrez, el cual sí he practicado y pues entiendo muchas cosas sobre este juego y lo he adoptado como parte de cómo vivir.
En un principio quería, o bueno recordando una anécdota, una vez le pregunté a mi mamá qué quería ser cuando era chiquito, ella estaba cocinando y me dijo que yo quería ser piloto. Eso fue importante porque supe que era mi sueño de niño.
 Mi vida ha sido muy diversa, ha tenido muchas facetas, he hecho muchas cosas, dentro de ellas he destacado algo en el baile desde pequeño, de baile folklórico,...
me he interesado mucho también acerca de las matemáticas, gran parte de mi vida fue enfocada hacia las matemáticas y entiendo muchas cosas y si pues es bonito saber entender y pues cada vez querer aprender más.
Abandoné la carrera de ingeniería y pues ahorita me dedico a lo que es la talla de madera. Lo que he venido haciendo casi no tiene nada que ver una cosa con la otra sin embargo las puedo hacer y algunas veces he recibido reconocimiento por lo que he realizado.
 Ya después de todo lo que he vivido, llego a la conclusión o llego a comprender, como dije al principio, mi vida era como un juego de ajedrez y puedo entender cómo un peón puede tener esa aspiración de llegar a coronarse un día.
Mi nombre es María Dolores López Ramírez
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Soy de la ciudad de Querétaro, ahí nací y ahí crecí hasta que me casé hace 20 años con una persona de aquí. En Zegache me dedico al hogar, cuando estoy en mi estado yo me dedico a trabajar en una empresa, soy técnico en control de calidad, por eso es que trabajo allá y aquí no, porque aquí no hay empleo para mí, por eso me dedico al hogar.
Tengo veinte años de casada, pero 10 los he compartido en otros lugares, he vivido en Ciudad Ixtepec y en Querétaro y ahorita tiene seis años que regresé a Santa Ana Zegache.
Tengo dos hijos uno de 17 y otro de 13 años, estudian ambos, cuando estamos aquí nos dedicamos al campo con mi esposo, aparte tenemos animales, nos dedicamos a criar borregos y venderlos. Aquí así trabajo de lo que caiga porque arreglo ropa, tejo, hago servilletas, hago recuerdos, o sea de lo que caiga.

Mi nombre es María Dolores López Ramírez
Les voy a platicar lo que a mí me sorprendió cuando llegué a Oaxaca. Para empezar los siete mogotes, aquí les enseño uno porque yo nunca los había visto.
Cuando ustedes llegan a Santa Ana Zegache, llegan ustedes a su iglesia y aquí verán un templo con mucho colorido que no se ve en otras partes más que en el estado de Oaxaca, especialmente en el distrito de Ocotlán.
Si dan un recorrido por las calles parece que se detuvo el tiempo porque tenemos tanto callejones como caminos naturales y es muy bonito, si saben apreciar lo antigüo,
también podemos encontrar pozos de agua en muchos lugares del pueblo,
...podemos ver el agua y la podemos extraer con mecates o con bomba,
...también lo que ustedes pueden ver es el pastoreo, actualmente puedes ver a las personas con su ganado, ya sea vacuno o caprino.
Para que llegues a Santa Ana pregunta por el cerro de María Sánchez en las faldas del cerro, está Santa Ana Zegache.
Mi nombre es María Dolores López Ramírez
A mi me gusta hablar de mi familia Mi familia es muy numerosa somos 70 nietos. Ellos son mis papás y decidieron formar su familia hace 46 años, mi papá es el señor José López Martínez, mi mamá la señora Delfina Ramírez Nieves, tienen ocho hijos de los ocho yo soy la mayor.
Cuando yo llegué a Zegache así estaba el terreno en donde está mi casa, empezamos desde cero, con esfuerzos fuimos construyendo, empezamos con una casita de carrizo, de cero como muchas familias, así empezamos.
Ahora así está mi casa, pues nos ha costado mucho, tenemos muy poquito y queremos hacerle más arreglitos,
. . . pero la economía no nos está ayudando. Lo poquito que tenemos, a nosotros nos llena de satisfacción porque empezamos de cero, sin nada.
Así es ahora mi familia. Él es mi hijo Erick de Jesús, mi hijo Beto y mi esposo Mateo Velasco. Hemos tenido muchos problemas, pero a pesar de todo, terminamos como empezamos: juntos, eso es todo.
Mi nombre es Verónica Aquino Ambrocio
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Yo tengo 31 años, yo nací en Santa Ana Zegache y no he tenido la oportunidad de salir a diferentes lugares. Somos cuatro mis dos hijas mi esposo y yo. Una niña tiene 15 años, la otra tiene 9. Yo me dedico al hogar, soy ama de casa pero ayudo a mi esposo con los gastos vendiendo tortas y tostadas en una escuela. Como él trabaja aquí en el taller, los sábados y domingos vamos al campo y sembramos maíz, frijol y un poco de verdura cuando se puede porque nomás son dos días.
El tiempo que tengo libre me pongo a hacer rebozos, bordarlos con listón y otras cosas.

Mi nombre es Verónica Aquino Ambrocio
La iglesia que tenemos es muy antigüa, las personas mayores nos cuentan que hubo un temblor y que se dañó la iglesia. Que las personas como eran pocas, tuvieron que reunir unos huevos cada quien porque con la clara de huevo y nopales preparaban y hacían algo como cemento.
También el cerro de María Sánchez recibe ese nombre porque en un tiempo en el que hubo un diluvio, se inundaron todos los demás pueblitos, pero una señora antes de que empezara a inundarse salió corriendo y llegó hasta la punta del cerro ....la verdad es que la señora no dudó en irse y se fue, ya cuando pasó el diluvio la señora pues vio que no le pasó nada, pero dicen que Dios no le permitió que regresara como persona sino que la convirtió en perro.
Tenemos ahora mucha contaminación por la basura y antes se ocupaban hojas de plantas, por ejemplo la hoja de grilla o la hoja de San Pablo, la carne por ejemplo te la daban en hojas.
Luego por ejemplo el mogote tiene historias, bueno son siete mogotes, cada uno tiene su historia, por ejemplo este está encantado, una vez se perdió un señor durante un año, pero su esposa era hechicera o bruja y sí lo pudieron sacar, después de un año salió y contó lo que le había pasado.Todas las personas se preocupan por sembrar maíz y frijol, es un alimento básico del pueblo, hubo un tiempo, según cuenta una abuelita de 90 años, que se escaseó la comida y no se daba ni el frijol ni el maíz.
Todas las personas se preocupan por sembrar maíz y frijol, es un alimento básico del pueblo, hubo un tiempo, según cuenta una abuelita de 90 años, que se escaseó la comida y no se daba ni el frijol ni el maíz. La gente que era rica y que tenía un poco de maíz, lo tenía que revolver con una planta que se llama garbanzo y las señoras hacían tortillas en la noche, por eso es que ahorita la gente se preocupa mucho por lo menos para que el maíz y el frijol no falten en su casa.
Mi nombre es Verónica Aquino Ambrocio
Yo les voy a compartir que esta es mi casa, . . .
aquí vivimos con mis niñas tenemos dos hijas y con mi esposo y yo somos cuatro. Tenemos una mascota,. .  .
 nos gusta mucho tener árboles y plantas, más los árboles que nos dan frutas,
yo me case a los 16 años y a mi casi no se me daba eso de las tortillas pero al casarme mi suegra me puso a hacer tortillas y aprendí.  Ahorita se ha vuelto indispensable porque a todos nos gustan las tortillas hechas a mano.
Mi esposo y yo los fines de semana nos gusta ir al campo. El siembra algo de verdura, frijol y maíz. Un día trabajando con la pala saco estos silbatos o no sé qué son, y ahorita los tenemos coleccionados en la casa porque pensamos que es importante.
Nuestro medio de transporte es la carreta que la tenemos en la casa.
Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, me dicen Chelión.
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Yo nací en Veracruz, tengo veinte años viviendo aquí en Santa Ana, mis papás son de aquí de Zegache, estuvimos viviendo dos años en Michoacán, tres años en el DF y de ahí nos venimos a radicar a Zegache, después yo me fui a Oregon, estuve allá ocho años, regresé y ahora estoy trabajando en los Talleres Comunitarios de Zegache aprendiendo distintos oficios.
En mi casa somos tres hermanos, mi mamá y mi papá. Ttengo mi hermano que tiene 21 años, él está ahorita en Oregon, tengo otro hermano de 16 años, él está ahorita estudiando y mis papás se dedican al campo, a la cría de animales. Yo les ayudo en lo que puedo en el campo.

Mi nombre es José Luis Venegas Chompa
Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, me dicen Chelión.
Bueno para mi Zegache antes era un pueblo fantasma...
que sólo se dedicaba al cultivo del maíz . . .
utilizando los pozos de riego para que creciera, la crianza de ganado, y también se utilizaban. . .
 los animales para el trabajo, para acarrear leña al cerro y poder cocinar.
Ahora ya se está saliendo adelante culturalmente por medio de su iglesia,
se está dando a conocer culturalmente y para mí ya el pueblo está dejando de ser un pueblo fantasma por medio de la iglesia y por los talleres comunitarios de Zegache.
Mi nombre es José Luis Venegas Chompa, me dicen Chelión.
Bueno yo les voy a contar mi anécdota de cuando me fui para los Estados Unidos, cómo fue el tiempo en el que llegué yo allá. Lo primero es que tienes que abandonar la familia, vas arreglando todo porque te vas a enfrentar a muchos peligros;
cruzando arroyos y ríos tú no sabes lo que puedes encontrar ahí y sin embargo no vas pensando en eso sino en lo que quieres lograr,
tienes que pasar muchas cosas, hambre y te olvidas de la familia, sobretodo ahí aprendes a valorar lo que tienes en casa porque bueno yo en lo personal, cuando estaba más chico, tenía yo como 13 o 14 años, yo sí discutía mucho con mi mama y le gritaba.
Cuando me fui a estados unidos ahí aprendí a valorar todo lo que tenía, después mi mamá se enfermó, bueno de hecho hasta ahorita mi mamá está enferma de diabetes y pues en lo personal a veces ha llegado el momento de que yo me siento culpable por las cosas que le hice pasar cuando estaba aquí. Cuando yo estaba allá en Oregon y hasta ahorita antes de este taller, a nadie le había contado que yo me sentía culpable de su enfermedad.
Aunque después de las cosas que le hice pasar y a mi papá también, después ya se olvida uno de todo lo que tiene cuando esta uno aquí, no valoras la libertad que tienes en tu casa y en tu tierra porque eres libre de andar por donde tú quieras.
Pero a pesar de todo lo que pasas, se logra el objetivo que uno tiene al estar allá, que es tener una casa para mi mamá. La construimos entre mi papá y yo pero siempre me llegan recuerdos de que en parte yo me siento culpable de la enfermedad de mi mamá porque yo la hice pasar enojos, discusiones, entonces prácticamente eso te lleva a que te puedas enfermar, sería todo.
Mi nombre es Juana Reyes Mendoza
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Yo tengo 28 años.
Estoy en mi casa ayudando a mi mamá en los quehaceres de la casa, somos cinco, mi papá, mi mamá, mi hijo y yo. Mi hijo tiene 5 años, se llama Cristian Said, mi mamá se llama Florencia y mi papá Matías. Mi mamá cuando empieza el tiempo de campo, pues al campo y mi papá pues lo mismo al campo. Yo les ayudo porque estuve trabajando aquí también en el taller y aquí aprendí algo, trabajé también en Guadalajara seis años.
Mis hermanos están fuera trabajando, mis papás están aquí, en México está uno y en Mazatlán otro.
Me gusta trabajar en esto de la restauración. Bueno estuve en Guadalajara seis años y estuve en México 1 año, soy madre soltera.

Mi nombre es Juana Reyes Mendoza
Bueno esta es la iglesia de mi pueblo Santa Ana Zegache, . . .
ahí pueden encontrar a la virgen patrona del pueblo que es Santa Ana.
Aquí los señores más que nada se dedican a lo que es el campo a sembrar frijol, alfalfa, garbanzo para poder alimentar a sus animales.
 Aquí se siembra  nada más en época de lluvia creo que en muchos lugares hacen eso porque no todas las personas aquí cuentan con un pozo para regar sus cultivos.
. El pueblo es muy famoso por su cerro que es el cerro de María Sánchez, de él se cuentan muchas historias, leyendas que pues más que nada la gente de antes contaba y ahora cuando le preguntamos a nuestros papás  no nos cuentan porque no saben y pues yo no me acuerdo de ninguna.
Igual en el pueblo encontraron siete mogotes y  por eso se llama Santa Ana Zegache, porque “gache” en nuestro idioma es siete y  “Zet” es mogote, por eso se llama así Zegache.
En el pueblo existe un taller de restauración que sirve para que los chavos de acá aprendan y tengan una forma de poder salir adelante gracias a los talleres. Yo no sabía que existían los talleres hasta que me invitaron y gracias a dios aprendí algo y con lo que aprendí estoy sacando a mi niño adelante.
Mi nombre es Juana Reyes Mendoza
Este es el patio de mi casa, un día que llegué de trabajar lo encontré así con granizo, ese día justo había terminado de granizar y aquí es donde yo vivo aquí nací en esta casa.
De aquí del pueblo yo me fui a Guadalajara ahí estuve seis años trabajando para ayudar a mis papás en lo que pudiera y ahí conocí al papá de mi hijo. No funcionó la relación y luego regresé para acá pero cuando regresé ya tenía a mi hijo, ya traía a mi niño.
Él es mi hijo, y por él trato de echarle ganas y salir adelante, no contamos con el apoyo de su papá. Más que nada tengo a mis papás, ellos me ayudan a cuidarlo cuando yo salgo a trabajar y yo les ayudo con los gastos.
Cuando regresé por medio de una beca ingresé aquí al taller y aprendí lo que es la restauración, es lo que me gusta y yo quisiera seguir con la restauración.
 En mi tiempo libre pues yo hago bordado.
Mi nombre es Laura Jessica Chompa Aquino.
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Yo me llamo Laura Jessica Chompa Aquino y tengo 15 años.

Mi nombre es Laura Jessica Chompa Aquino.
La historia de mi pueblo empieza con esta imagen del cerro de María Sánchez, porque antes no  había casas ni edificios o construcciones grandes y la gente vivía en casas de carrizo o en chozas. Esta foto muestra lo que es el cerro, sabemos que antes tenía más áreas verdes, ahorita se ha ido perdiendo por la contaminación, la quema de basura y los incendios forestales.
La segunda foto es del mogote, se llama Santa Ana Zegache, Santa Ana porque es la patrona y Zegache por los siete mogotes. Este es el mogote principal porque está en medio de la población y pues tiene una leyenda que es un mogote mágico. Había unos compadres y uno de ellos vió una tienda, se metió y tardó un año en salir. Esta persona pensó que habían pasado unos segundos, pero había pasado mucho tiempo.
La comunidad se ha incrementado, aquí vemos cómo vive la gente, el cerro es lo principal, las personas de lo primero que se ocupan es del campo, de criar ganado y pues así vive la gente de mi comunidad.
La iglesia fue restaurada, pues hace mucho tiempo hubo un temblor muy fuerte que hizo que la iglesia se rajara, las personas no hacían nada para repararla, entonces el señor Rodolfo Morales nos ayudó a ponerle los campanarios, a pintarla y a ponerle más toques desde su arte. Según es una de las tres iglesias más bonitas de todo Oaxaca, cuenta con un museo y tiene mucha historia.
Lo más nuevo ha sido la capilla que está en la entrada del pueblo, que tiene en el interior un video de Santa Ana enseñando la Biblia a la virgen María y aquí termina la historia.
Mi nombre es Laura Jessica Chompa Aquino.
Mi historia comienza en la escuela porque es el lugar principal donde he conocido a mis mejores amigos, podemos ver aquí que yo tengo amigos con diferentes personalidades y pues a mí no me importa o no nos importa a nosotros, nos aceptamos como somos y entre amigos nos hacemos bromas, nos llevamos muy bien.
Yo estudio y la mayoría de mis amigos estudia, muchas veces decimos que ya no podemos ir a la escuela por problemas personales pero nos apoyamos y seguimos adelante.
En esta imagen se ve cómo no nos importa nuestra edad, nos divertimos sanamente, a nosotros no nos gusta meternos en el alcoholismo o el cigarro o cosas así.
Una parte importante es el estudio y aquí vemos que cada quien tiene distintas habilidades y hacemos del estudio algo muy divertido,
. . .nos desestresamos entre todos, nos ayudamos, nos damos consejos, nos gusta ayudar en proyectos más como de la naturaleza, en reciclaje, somos muy unidos para hacer las cosas y pues es como la juventud que se vive aquí en Santa Ana Zegache.
Mi nombre es Karen Nayhelli Chompa Aquino.
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Yo me llamo Karen Nayhelli Chompa Aquino, voy en la escuela Benito Juárez en 4o grado.

Mi nombre es Karen Nayhelli Chompa Aquino.
Esta foto demuestra cómo viven las personas ahora, bueno pero también cómo vivían antes con casas de lámina, de carrizo, con animales.
Esta es la cancha de futbol y pusieron esto para que las personas que van a ver los partidos se sienten y no les moleste el sol.
Esta es la presa que está junto a un cerro que se llama el cerro de María Sánchez.
Y la capilla que es un proyecto de unas personas que vinieron de Suecia a hacerlo.
Y este es el jardín del parque municipal, antes no había tantas plantas y árboles y ahora ya las plantaron.
Mi nombre es Karen Nayhelli Chompa Aquino.
Yo tenía como tres años y era muy traviesa, le pegaba a todos los niños de mi edad y cuando entré a la inicial, el primer día le pegue a una niña y mi mamá fue a la dirección, cuando fui creciendo ya no fui así.
Y a mí desde entonces me gusta mucho participar en los bailables, he ido fuera de mi comunidad a participar con las escuelas y también pertenezco a la danza de la pluma.
Yo soy la Zehuapila y también me premiaron, fui abanderada en el kinder. . .
. . .y también a mi me gusta mucho el fútbol, yo fui a los eventos y por eso regrese muy quemada.
Y ahí tengo mis reconocimientos que me han dado en la escuela por aprovechamiento, este que está acá es por participar en un bailable.
Mi nombre es José Clemente Rios Morales.
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013
Mi nombre es José Clemente Rios Morales.
Esto es como un animal.
Aquí es la iglesia, es importante porque van a la misa y no sé.
Aquí es la clínica, ahí van los que están enfermos, algunos van a vacunarse, yo fui a vacunarme de la influenza.
Aquí es el mogote, me gusta la capilla, me gusta el cielo porque tiene muchas nubes.
Aquí están unos tenis colgados.
Mi nombre es José Clemente Rios Morales.
Pues ahí es la calle del panteón, antes no la habían pavimentado pero ahora ya.
Ahí es la cancha apenas la acabaron de hacer porque antes no había esto y pues ya lo pusieron más bonito.
Aquí está el jardín, antes no habían estos árboles con figuras de animales ni rosas y. . .
. . . aquí está el higo pues yo lo veo como el árbol más grande del pueblo,
aquí están unos cuadros que hacen los de aquí del taller que se ven muy bonitos.
Mi nombre es Araceli Edith Gutierrez Mendoza.
10 Mar 2013 - 16 Mar 2013

Me llamo Edith Araceli Gutiérrez Mendoza, voy en 2o año de telesecundaria tengo 12 años

Mi nombre es Araceli Edith Gutierrez Mendoza.
Esta es la presa de mi comunidad y hay muchas leyendas que cuentan sobre ella.
Está muy bonita y tiene mucha agua, poco a poco se va acabando el agua se va acabando más el agua porque la va absorbiendo la tierra.
Aquí ya no hay mucha agua y antes había mucha mucha agua, ahora ya se va acabando porque los animales van a tomar mucha agua y a las personas les gusta mucho ir a ver la presa.
Y aquí se ve cómo las personas van construyendo en los campos. Ya.
Mi nombre es Araceli Edith Gutierrez Mendoza.
A nosotros nos gusta mucho jugar a las maquinitas, nos gusta divertirnos ahí.
Esa es la cancha, a los jóvenes como nosotros nos gusta mucho ir a jugar ahí muchos deportes con nuestros amigos, con nuestros compañeros con quienes nos llevamos bien.
A nosotros nos gusta comer muchas sabritas, jugos, refrescos, nos gusta comprar muchas cosas.
También nosotros vamos a las escuelas para aprender, nos gusta estudiar y aprender más,
. . . y a las personas les gusta mucho ir a ver la presa.
Ahí son los talleres, nos gusta venir a los talleres que hacen aquí porque son muy divertidos y nos gusta venir a divertirnos.
Una Conversación, Haciendo y Viendo Fotografías
15 Feb 2013
Al final del taller, tuvimos una conversación sobre la fotografía y las diferentes maneras de verlas. Aquí algunas de nuestras reflexiones junto con nuestras imágenes.
Verónica tomó esta foto de su marido trabajando en los Talleres. Dijo: “Con las fotos vas viendo las cosas más despacio, más cerca, ves el significado de las cosas...”
Verónica puso la iglesia como ejemplo. “Nunca habíamos visto los detalles de la iglesia”, dijo.
“Ahora vemos mucho detalle a través de las fotos” decía Verónica, “Porque antes teníamos solamente una visión general de las cosas, pero ahora podemos realmente ver los detalles” Aquí es donde ella hace las tortillas que vende en la escuela.
José Luis Chelión tomó esta foto de su colega desde el techo de la iglesia. Después dijo: “A través de las fotos puedes ver los detalles de lo que tienes al rededor. Cuando caminas solo ves por donde caminas......”
“...... No te paras a mirar a detalle todo lo que tienes al rededor y luego te das cuenta de lo importante que es.”
“A veces no valoras todo lo que tienes al rededor”. Dice José Luis Chelión “Pero con la fotografía puedes ver tantas cosas que tienes.”
Dolores, como muchos otros, fotografió la montaña de María Sanchez, un lugar con muchas leyendas. Ella dijo: “También creo que una fotografía te puede transportar en tiempo y espacio, te puede llevar a otro lugar”
“A través de las fotos puedes revivir momentos” dice Dolores. “Puedes moverte y viajar a otro tiempo”.
Sí, dijo Ángeles, “con las fotos nos damos cuenta de cuantas cosas importantes y significativas tiene nuestro pueblo, como la iglesia.....”
”..... A través de una foto, mostramos el valor y el significado que tiene, como el mogote y las tradiciones”.
”Este ejercicio me pareció muy interesante” dice José Luis Ches, “porque pudimos transmitir cosas a través de las imágenes. Al mismo tiempo fue complicado porque la cámara no captaba todo lo que yo quería mostrar, como los sonidos, los olores. A cada instante, a cada segundo, las cosas están pasando y cambian...”
 “.... y yo quisiera capturar ese cambio, y ese es un reto para mi, el capturar todas esas cosas....”
“Con una palabra que no tiene dimensión ni forma, puedes decir mucho, pero en teoría con una imagen tú puedes hacer más que con una palabra. Pienso que es posible usar la imagen para comunicar esas cosas complejas que suceden.”
Juanita dijo, “Para mi fue muy interesante porque aprendimos, yo no había hecho esto de caminar y detenernos a ver las cosas que nos rodean.”
“En una foto foto tú puedes tener una reflexión acerca del pasado del presente y del futuro”, dijo Ches. “Puedes tener todas esas dimensiones juntas”.
Cuando Dolores trajo las viejas fotografías del pueblo, todos participaron en la conversación.
Muchas de las fotografías estaban dañadas, Dolores quería tenerlas escaneadas para que pudieran sobrevivir.
Las fotos de la iglesia eran especialmente importantes, de antes del temblor de 1957.
Verónica se preguntaba si esta foto habría sido tomada durante una confirmación.
No, dijo Dolores, esta es una fiesta escolar. Aquí está el maestro en medio.
Verónica pensó que podía identificar a la abuela de su marido en esta foto. Ella vivió casi 100 años. Toda la familia hablaba Zapoteco, y Verónica no entendía nada. “Cuando los demás se iban a trabajar al campo, yo me quedaba en la casa con la abuela de Lao para preparar la comida, y ella me enseñó a hablar Zapoteco.
Esto también es de antes del temblor, dijo Dolores. La gente de San Jerónimo venía aquí de vacaciones.
Aquí se pueden ver los danzantes que venían de San Jerónimo.
Cuando la volteas, se ve como una postal. Probablemente los fotógrafos venían a las fiestas.
Quienes eran los fotógrafos? preguntó Karin. Angeles dijo que probablemente el estudio de Eloy, pero Verónica dijo que todavía ni había nacido.
“ Antes, hace muchos años” dijo Verónica, “Aquí antes la gente se mataba mucho”.
“Si pero estos no eran matones”, dijo Dolores, “ellos son los policías municipales”.
“Y este es el señor que le decía truco verdad?”
Si, se llamaba Eusebio Venegas, explicó Dolores. “Aquí está también.” “No sabía que era de aquí!” dijo Ángeles “Sí” dijo Chelión “era el tío de mi papá.....ya se murió. Se murió hace poco”.” Esta es de la ciudad de México, la tomó desde las azotea del cuarto donde vivía,” dijo Dolores. Chelión dijo que cuando regresó se fue a vivir cerca de Ocotlán.
Dolores continuó “Él siempre cargaba una pistola..... él decía que había venido a limpiar el pueblo porque había muchos matones y nadie se enfrentaba a ellos. Los fue eliminando de a uno por uno y por eso se fue a vivir a otra parte, porque los familiares de esas personas lo tenían como enemigo”. Ángeles dijo “Sí, era cuando habían problemas entre Santa Ana Zegache y Santa María Quiané.”
Aquí está también en esta foto cuando era niño. “Esta es la procesión del 12 de diciembre” explicó Dolores “Y Eusebio Venegas del lado izquierdo como Juan Diego, el joven que vio a la Virgen”.
Muchas de las viejas fotografías eran fiestas y procesiones religiosas.
Como ésta.....
O ésta....
Y la tradición de tomar fotografías continúa hasta nuestros días.